WEBINAR «PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA LA MOVILIDAD 2020-2050»

Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G

 

Con una gran audiencia se desarrolló el webinar «Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020-2050», organizado por el Comité de Transporte de la AIC. Pablo Álvarez, Director de Planeamiento del MOP, y Mauricio Carrasco, Ingeniero Asesor del Departamento de Estudios y Políticas de dicho ministerio, presentaron los aspectos metodológicos de este plan.

A continuación revise las preguntas que se efectuaron durante el webinar, y las respuestas otorgadas por los expositores:

1. ¿Este Plan pasó o se contempla que se evalúe a través del proceso establecido de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)?

No está considerado. Sin embargo, cada proyecto individualmente deberá analizarse en su mérito si le corresponde ingresar al sistema de evaluación ambiental y en qué grado someterse a ésta.

 2. ¿Qué confiabilidad tiene la proyección del modelo de transporte a 30 años?

La planificación a 30 años tiene diversos desafíos; uno de ellos es la proyección a largo plazo de cada una de las variables y escenarios que utilizan como fuente el modelo económico y el modelo de transporte. A pesar de asentar el crecimiento global de la demanda con información proveniente de fuentes confiables, como el crecimiento potencial proyectado por el Banco Central, en un horizonte tan amplio entran en juego otros factores que podrían impactar de distinta forma en las proyecciones o en la magnitud de estas. Por ello, la estrategia del PNIM 2020-2050 es plantear un escenario posible asentado en las variables macroeconómicas más factibles y hacer un seguimiento a la implementación, de manera de ir adecuando y actualizando el Plan dentro del horizonte previsto, como corresponde a un plan conceptual y estratégico.

 3. ¿Cuál es el programa de ejecución de las ingenierías e inversiones, especialmente en los próximos años?

Se ha planteado un programa de acciones a nivel de decenios, incluyendo las etapas de proyecto requeridas para cada iniciativa. En la siguiente etapa, que ya está en desarrollo, cada servicio incluirá los proyectos en su cartera, dimensionando el costo de prefactibilidad, diseño y construcción y sus fórmulas de financiamiento (APP, Convenios de Programación con GORE, presupuesto MOP, etc.). Ejemplo de iniciativas que ingresan en el programa de acciones en el corto plazo es la Orbital de Santiago, recientemente publicado en la prensa nacional.

4. En la lámina de aeropuertos, se hace referencia a Viña del Mar, Pucón y, si no me equivoco, Puerto Natales. que consideraciones se tienen sobre estos aeródromos?

Se han privilegiado otros aeropuertos dentro de la escala nacional del Plan. No obstante, los mencionados forman parte de la red aeroportuaria.

 5. ¿Se considera el modo de transporte de trenes como parte del sistema, tanto de carga como de pasajeros en especial hacia el norte y sur extremo?

Se consideran en el modelo como parte del sistema de carga y de la red de transporte. En el norte, son parte de la red, como los mineroductos. Como parte del Plan se han incluido trenes de cercanía de EFE y que forman parte del Plan Chile sobre Rieles. Además, conceptualmente en el modelo se ha incluido un trazado del tren Santiago – Valparaíso y también se incorporan los trenes de carga del sur de país, hasta Puerto Montt.

 6. ¿Que herramienta de modelación se utilizó?

Se utilizó Transcad en modalidad de asignación multimodal.

7. ¿El plan considera nuevas tecnologías como electromovilidad o modos de transporte más eficientes?

Se incorporó la electromovilidad como parte de los escenarios ambientales del Plan, lo que se reflejó en las emisiones de buses, camiones, trenes y autos. En los escenarios de sostenibilidad principalmente se consideró la actual política que impulsa el Ministerio de Energía y sus metas en estas materias.

8. ¿Cuánto de la inversión total se podría decir que es déficit?; ¿eso se considera como inversión futura en los proyectos respectivos?

No se ha establecido el mencionado análisis de déficit, pero la consideración de proyectos parte de la base de lo aportado por los diversos servicios en pos de la imagen objetivo planteada. En algún momento de la etapa de implementación dentro del horizonte del Plan, algunas inversiones podrán ser consideradas como déficit, incluyendo las que hoy ya lo son.

9. Debemos entender que el Plan no considera los ajustes a la movilidad producto del teletrabajo que ya se ha establecido en muchas actividades económicas.

Efectivamente, hay elementos que han surgido últimamente que podrán modificar la demanda. Parte de esos efectos se revertirán en poco tiempo, otros serán permanentes. Estos deberán considerarse en la etapa de implementación, actualización y seguimiento del Plan.

10. ¿Este Plan considera, en alguna etapa, propuestas a los Gobiernos Regionales de suscribir Convenios para materializar obras en sus respectivos territorios?

Ver respuesta número 3.

11. ¿De qué manera se abordará la multimodalidad desde los proyectos sectoriales?, Por ejemplo, los anteproyectos referenciales de aeropuertos con la definición de proyectos de vialidad o trenes.

Es un aspecto a considerar dentro de la mesa de implementación, y deberá incluir, además del “etapamiento” preliminar de cada iniciativa, su coherencia con las demás acciones y con el territorio, entre otros aspectos.

12. El plan considera una política de adaptabilidad debidos a los enormes cambios que podrían haber en la tecnología de transporte y la cambios estratégicos en el país en cuanto a la regionalización.

Efectivamente, es parte central del Plan su adaptabilidad, incluyendo además de los elementos mencionados en la consulta, aspectos regulatorios, metodológicos, económicos y de diverso tipo.

13. ¿Tienen Uds. una aproximación del monto en estudios de ingeniería que tiene el presupuesto de inversión de 50.000 MMUS$?, un % al menos?

No se ha hecho ese ejercicio por ahora.

14. ¿Esta herramienta estará disponible para usar en las consultorías que se realizan en el país?

Luego del lanzamiento oficial, el MOP pondrá a disposición los resultados y más detalles respecto de la información y metodología empleada.

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