Columna de Interés Técnico: Insonorización de equipamiento técnico en hospitales de alta complejidad

Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G

Victor Romeo / Director Ejecutivo de Proacus

Con el paso de los años, diversos estudios han demostrado que la contaminación acústica produce efectos nocivos sobre la salud, entre los cuales podemos señalar: problemas psicológicos (estrés, irritabilidad); problemas fisiológicos (pérdida de audición) y alteración del sueño y del descanso.

Los recintos hospitalarios se conciben como lugares de recuperación (sanación), en los cuales los pacientes deben estar emplazados en entornos tranquilos (de bajo ruido) a fin de permitir una adecuada recuperación. Por otro lado, los hospitales -al ser establecimientos de alta complejidad- su diseño contempla la incorporación de una gran cantidad de equipamiento asociado a su funcionamiento, tales como climatización, gases clínicos, correo neumático, eléctrico, entre otros, los cuales generan algún tipo de impacto acústico tanto al entorno del hospital (exterior) como a los propios pacientes y funcionarios.

Las principales fuentes generadoras de ruido que se encuentran al interior del hospital corresponden a (entre otras):

Grupo(s) Electrógeno(s): equipamiento encargado del suministro de electricidad en caso de corte de energía y/o cogeneración eléctrica. El ruido generado por estos corresponde al motor a combustión, sistema de enfriamiento (radiador) y escape de gases.

Central térmica: equipamiento asociado a la generación de agua caliente. El ruido generado al interior de este sector corresponde a las calderas (quemadores) y sistema de bombeo de agua (bombas).

Enfriadores de agua: equipamiento emplazado al interior de salas o en el exterior, dependiendo de su tipología. El ruido generado por estos equipos corresponde al motor de compresores y los ventiladores.

 Torres de enfriamiento: equipamiento emplazado en el exterior. El ruido generado por estos equipos corresponde a los ventiladores y la lluvia al caer sobre la balsa.

Sala gases clínicos: equipamiento encargado de suministrar los diferentes tipos de gases requeridos al interior del hospital (oxígeno entre otros). El ruido generado al interior de la sala donde se instalan estos equipos corresponde principalmente a compresores.

Sala correo neumático: El ruido generado al interior de la sala de correo neumático corresponde a la turbina, la cual genera la presión y succión necesaria para el transporte de las cápsulas.

Ventiladores: Son equipos encargados en la distribución del aire al interior del hospital. Estos se encuentran en diversos espacios y se presentan en diferentes tipologías. El ruido emitido por un ventilador básicamente se debe al corte del aire por las aspas.

Language

SOCIOS AIC