Columna de Interés Técnico: Minería y Licencia Social para Operar

Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G

Iván Cerda,  Asesor Senior en Minería y Medio Ambiente Ltda. – MYMA

La Licencia Social para Operar (LSO) se ha posicionado actualmente como un tema relevante para la industria minera. Se entiende que una empresa tiene LSO cuando cuenta con el consentimiento de las partes interesadas, principalmente las comunidades, para ejecutar un determinado proyecto o actividad en el territorio que dichas comunidades ocupan.

La LSO puede tener distintos niveles de consentimiento. El nivel que ninguna empresa desea es el de rechazo, que normalmente ocurre por falta de información o incumplimiento de compromisos con las comunidades. Si estos aspectos son bien abordados, se puede tener una LSO inicial de aceptación o tolerancia, lo que equivale a reconocer la legitimidad para que la empresa prosiga con su proyecto. Si además, la información que se entrega a las comunidades es clara, y la empresa también evidencia el cumplimiento de compromisos, entonces la empresa se muestra como creíble, con lo que se logra una LSO de aprobación. Si la legitimidad y la credibilidad permanecen y se fortalecen con el tiempo, y además se generan oportunidades de colaboración y trabajos en conjunto, se puede llegar a una LSO de identificación, lo que significa que se ha alcanzado un nivel de confianza mutua entre la empresa y las comunidades.

La LSO es intangible, y contar o no con ella se basa, inicialmente, en creencias y percepciones de las partes interesadas. Por lo mismo, la LSO es dinámica, ya que tales creencias y  percepciones pueden ir cambiando en la medida que las comunidades cuentan con más información, transformándose en realidades y convicciones si la información va siendo confirmada con acciones y cumplimiento de compromisos.

La LSO comienza a obtenerse desde las etapas más tempranas de un proyecto minero, donde el rol de los exploradores es muy importante. La ocurrencia de incidentes durante la construcción o ejecución del proyecto, principalmente ambientales, es un inconveniente que puede ser serio si la empresa lo informa de manera confusa o poco confiable. Por el contrario, la LSO se puede mantener con una adecuada gestión comunicacional y de relacionamiento.

La voluntad para escuchar y responder prontamente consultas e inquietudes, es un pilar fundamental para logra la LSO, así como el cumplimiento de compromisos para establecer una relación de confianza e identificación.  La expresión de que se cuenta con una LSO de alto nivel, es la realización de proyectos de desarrollo social, diseñados y acordados en conjunto entre la empresa y las comunidades, especialmente si de manera directa o indirecta se fortalece la cultura y tradiciones locales.

Language

SOCIOS AIC