Presidente del Comité de Transporte en Diario Financiero

Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G

El comercio electrónico vive su mejor momento, pues la pandemia le derivó muchas de las compras que antes eran presenciales. Su rápido crecimiento, sin embargo, aceleró los retos en infraestructura, tecnología y políticas públicas.

 

Uno de los mejores termómetros del e-commerce en Chile es el CyberMonday, evento online de gran convocatoria que durante cuatro días invita a los cibernautas a aprovechar miles de ofertas disponibles en internet. Solo el último de estos eventos, organizado la semana pasada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), totalizó ventas por US$ 433 millones, con cerca de 5,3 millones de transacciones.

Debido a ello, la CCS podría corregir al alza sus proyecciones de comercio electrónico para este año, situadas preliminarmente en poco más US$ 11.500 millones, con un crecimiento del 23%.

A pesar de la pandemia, el comercio electrónico saca cuentas alegres aún cuando también ha sido un tiempo de múltiples aprendizajes.

‘Una de las lecciones más importantes que aprendimos durante los últimos 20 meses en materia logística, es que los consumidores están dispuestos a demorar la gratificación instantánea cuando existen promesas confiables de entrega en 24 horas’, sostiene Sebastián García, CEO de Mindugar.

Según el ejecutivo, la logística reversa fue muy menor debido a que la gran mayoría de los consumidores se encontraba en sus hogares en cuarentena. ‘Esta sigue siendo una tarea a desarrollar y resolver, dado que puede representar costos logísticos importantes’, explica.

En tanto, para Jorge González, Head of Contract Logistic de Schenker Chile, un reto importante en tiempos de coronavirus ha sido la falta de contenedores a nivel mundial. ‘Clientes que han tenido quiebre de stock de sus productos nos han desafiado a ampliar nuestra capacidad de bodega, hemos tenido que buscar sitio en lugares mas amplios para soportar los altos estándares y demanda que nos piden nuestros clientes’, señala.

Políticas públicas

En el último tiempo, muchas empresas han adoptado lo que el presidente del Comité de Transporte de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), Gabriel Montero, denomina ‘filosofía Uber’, es decir, salir a repartir paquetes pequeños por la ciudad.

‘Desde el punto de vista de la política pública, nos anduvimos quedando atrás en transporte de carga. En carretera hay grupos de trabajo, pero dentro de la ciudad el problema es más difícil técnicamente. Se requieren más datos o mejores métodos para analizar, lo cual con la explosión del e-commerce se hizo más claro. Las empresas se las han arreglado para inventar sus sistemas, pero en política pública hay que resolver varias cosas’, afirma.

Además, otro desafío pendiente es resolver las necesidades de infraestructura del transporte de última milla. ‘La posición natural es prohibir o restringir los camiones, hay harta normativa para generar horarios y restricciones, pero, lo cierto es que todo lo que uno compra pasó por un camión’, enfatiza Montero. Para el ejecutivo, actualmente hay una limitada preocupación por dar facilidades a los camiones, sin embargo, es clave ‘procurar que la carga llegue a las tiendas’.

Finalmente, Myriam Vásquez, CCO de Schenker Chile, pone énfasis en la omnicanalidad y los sistemas tecnológicos, herramientas que, en el caso de su compañía, afirma, hicieron la diferencia en el mercado.

‘Nuestras soluciones se basan tecnologías en la nube y están en constante cambio, lo que da visibilidad y confiabilidad a nuestros clientes’, detalla.

Fuente: Diario Financiero, 13 de octubre de 2021
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