Columna Newsletter AIC Marzo 2021: Rodrigo Valenzuela – Presidente Comité Hidráulico Sanitario AIC

Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G

 

Incorporación de la Innovación en servicios de Ingeniería: Metodologías que incrementan la productividad

Por Rodrigo Valenzuela – presidente del Comité Hidráulico Sanitario de la AIC

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, tiene un refrán que me hace mucho sentido: “para vivir hay que tener libertad, para tener libertad hay que tener tiempo”, el que podemos complementar diciendo que “para tener tiempo debemos ser eficientes en nuestro trabajo”.

Recuerdo que en la década de los 90 era habitual en el mundo de la consultoría trabajar de lunes a sábado; en la primera década de este siglo se trabajaba de lunes a viernes jornada completa, y ya en los últimos años, la jornada se ha ido reduciendo y probablemente sigamos en esa línea.

El comentario anterior tiene mucha relación con la aplicación de metodologías y técnicas que hacen nuestro trabajo más eficiente y que en definitiva nos ahorran tiempo. ¿Se acuerdan cuando pasamos del tablero al Autocad?, al principio no fue fácil. En esta línea, en los últimos años han surgidos metodologías nuevas tales como la plataforma BIM (Building Information Modeling) y los modelos hidrodinámicos en 2D, entre otras, plataformas que en la industria de la consultoría estamos implementando, en principio por exigencias de nuestros mandantes, y cuyos beneficios lograremos ver con nitidez en el mediano plazo.

La aplicación de estas metodologías permite que en el menor plazo posible seamos capaces de entregar servicios de calidad que cumplan los requisitos del cliente y con el menor consumo de recursos, permitiendo que los servicios tengan una alta rentabilidad para la empresa contratista, así como satisfacción para quienes participan en él.

Adicionalmente, la idea es que esto nos permita tener el tiempo suficiente fuera del trabajo para destinarlo a las actividades personales, que son de importancia en nuestro desarrollo individual, obteniendo más tiempo para hobbies, familia y amigos, entre otros.

Hay que considerar que estas innovadoras metodologías, como toda nueva tecnología, al inicio presentan mayores complejidades en la implementación, ya que requieren de inversiones en equipos, softwares, capacitación, entre otros factores. Adicionalmente, hay que invertir tiempo en convencer a las personas que éstas a largo plazo traerán beneficios a todos los que desarrollamos ingeniería. El camino no es fácil y el desánimo surge cuando nos damos cuenta que estamos siendo menos eficiente e invertimos más tiempo que cuando hacíamos las cosas “a la antigua”. Sin embargo, estas herramientas llegaron para quedarse y no hay otra opción que adoptarlas de la mejor forma posible.

Conscientes de las dificultades señaladas anteriormente, desde el Comité Hidráulico Sanitario hemos querido aportar a las empresas socias con cursos y charlas que forman parte de nuestro plan de trabajo para el año 2021. En relación con la metodología BIM, realizaremos charlas en las que se presentarán los beneficios y las dificultades en su implementación, todo ello enfocado a obras hidráulicas y sanitarias, principalmente.

Por otra parte, referente a los modelos hidráulicos 2D, hemos tomado contacto con el Instituto Nacional de Hidráulica y con la empresa FLUMEN, proveedora del software IBER, para realizar cursos introductorios en el uso de esta herramienta, permitiendo a nuestros asociados adquirir nuevos conocimientos y así facilitar la gestión de su trabajo y, en definitiva, mejorar la productividad. ¿Y todo para qué?, “para tener más libertad”. Quedan todos cordialmente invitados.

 

 

 

 

Language

SOCIOS AIC