Columna Newsletter AIC Abril 2021: Felipe Fernández – Director Comité de Desarrollo Internacional

Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G

Exportación de Servicios de Ingeniería: Desafíos y Oportunidades

Por Felipe Fernández – Director del Comité de Desarrollo Internacional de la AIC

La pandemia del Covid-19 ha causado grandes estragos en las economías a nivel mundial y particularmente en América Latina. Según el último reporte del Banco Mundial, la economía crecerá alrededor de un 6% y en la región un 4,4%. Para nuestro sector de servicios de ingeniería ha significado una caída en el nivel de actividad de casi un 10% en el peor momento, y cerrando el año pasado con una leve recuperación, pero aún por debajo del año anterior (-3,7%). Si bien estas luces de recuperación son alentadoras, el panorama de América Latina para 2021 continúa siendo incierto con segundas olas de contagios aumentando en el primer trimestre en todos los países, ralentizando las expectativas que se tenían a principios de este año.

Perú es nuestro principal mercado de exportación de servicios (89% de acuerdo al Informe de Exportaciones de la AIC 2020), y precisamente este país ha sufrido uno de los mayores impactos en su economía en 2020, con una caída del PIB de un 11,1% y un índice de desempleo de un 20% (Fuente Banco Mundial). No obstante, las estimaciones para 2021 son muy alentadoras, con un crecimiento entre un 7,6% y 8,1%, uno de los mayores de la región. Si sumamos a lo anterior, un gran porcentaje de los servicios de exportación están asociados a la minería (93% de las horas hombre exportadas corresponden a esta industria). En el trimestre del 2021 el cobre ha presentado valores sólo vistos en la época dorada de la minería (valor del cobre por sobre los 4,0 USD/lb), por lo tanto, tenemos un auspicioso panorama por delante para nuestros asociados. Si consideramos además que Chile continúa siendo golpeado por las nuevas cuarentenas impuestas a partir de la última semana de marzo; en ese sentido, la exportación de servicios se visualiza como una alternativa muy importante para algunas empresas socias.

Chile ha sido reconocido internacionalmente por el nivel de calidad y conocimiento en el ámbito de la Ingeniería, particularmente en lo que se refiere a minería y a la ingeniería sísmica, pero no son los únicos sectores. En los últimos años se ha sumado la exportación en Infraestructura, en donde se cuenta con una larga experiencia. Un buen ejemplo de ello es la participación en las líneas del Metro, actualmente asistiendo al Metro de Colombia en la construcción de su primera línea en Bogotá. La vasta experiencia, conocimientos y precios competitivos, permiten ofrecer una buena oferta para incursionar en otros países de la región, de modo de generar mayores oportunidades de negocios y expandirse a otros mercados. Debemos entonces aprovechar nuestra buena reputación e impulsar con mayor energía la exportación de servicios de nuestros asociados. El tema es, ¿cómo hacerlo?

Hoy tenemos una oportunidad valiosa con la incorporación (a la fuerza) de tecnologías de información que nos han permitido desarrollar el trabajo a distancia en forma eficiente utilizando las herramientas tecnológicas disponibles, producto de la pandemia. A eso podemos sumar el apoyo y cooperación de ProChile para promocionar a nuestras empresas en los diferentes mercados y, adicionalmente, la reciente reincorporación de la AIC a la FEPAC, de la cual fuimos miembros fundadores en 1971. De esta manera contamos entonces con una red de apoyo y promoción que ciertamente puede ser una muy buena base para ir creando nuevos negocios. Es clave eso sí, si queremos desarrollar relaciones de largo plazo, el contar con el apoyo de empresas locales, ya que los requerimientos en la mayoría de los países de la región requieren de firma de ingenieros colegiados. En tal sentido, contar con el respaldo de la AIC y de la FEPAC, es una ventaja en la generación de relaciones comerciales y de promoción de nuevos negocios.

Las oportunidades hoy están frente a nosotros, pero hay que salir a buscarlas en un mercado muy competitivo y ciertamente aún incierto. Debemos impulsar las exportaciones que nuestras empresas de ingeniería ya han incursionado en otros continentes. Como dice una célebre frase: “Atreverse, sigue siendo la mejor manera para lograr algo”.

 

 

 

 

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