Cluster Consultores: Recomendaciones para uso de sistemas EIFS de manera segura

Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G

Recomendaciones para uso de sistemas EIFS de manera segura

Para las instalaciones con EIFS (Exterior Insulation and Finish System) en una edificación, el material aislante a utilizar juega un rol preponderante a la hora de definir la capacidad de propagación del fuego por la fachada. Los distintos tipos existentes poseen diferentes aportaciones a la propagación de un incendio, el EPS y los materiales ecológicos corren con desventaja frente a los aislantes de lana mineral. Sin embargo, son mejores en términos económicos por lo que hay que balancear los riesgos reales sobre una edificación con la viabilidad económica del proyecto.

Si tomamos los sistemas con aislantes ecológicos, debido a su comportamiento contra el fuego y el uso en mayores espesores dado su baja resistencia térmica en comparación con las otras soluciones, se recomienda limitar su uso a edificaciones de hasta 7 metros de altura.

Para el caso de los sistemas con aislación de EPS, considerando su masividad de uso y economía es difícil limitarlo a 7 pisos de altura. Sin embargo, dado su excelente conductividad térmica y por ende bajo espesor relativo a los aislantes ecológicos, es seguro utilizarlo en edificios de altura hasta 22 pisos, siempre y cuando esta decisión se tome en base a criterios de expertos en el tema. En los edificios de gran altura hay que considerar siempre un diseño que permita la segregación por paños de fachadas.

Para los EIFS de EPS existen maneras de disminuir el riesgo de propagación para edificios en altura, una de ellas es optar por separadores corta fuego de lana mineral, esta técnica llamada “wdvs brandriegel” es usada para edificios sobre los 7 metros de altura. Consiste en generar una barrera corta fuego de lana mineral (material incombustible) cortando así la continuidad de EPS en la fachada vertical, pudiendo evitar la propagación de las llamas por la fachada. Sin embargo, esta técnica no se considera suficiente protección en edificios sobre 22 metros de altura, la dificultad de los bomberos para contener un incendio en esas alturas, la verticalidad y la cantidad de usuarios al interior de un edificio de esas características, hace necesario limitar los aislantes sólo a lana mineral.

www.clusterconsultores.cl

Language

SOCIOS AIC