SEMINARIO DE LA CALIDAD DE LA INSPECCIÓN FISCAL

Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G

 

 

Uno de lo caminos para asegurar el buen cumplimiento de los contratos de obras y de concesiones contraídos con el Ministerio de Obras Públicas es la Inspección Fiscal, institución que recurre a empresas asesoras como apoyo en el ejercicio de esta función. El tiempo y las características de los contratos han contribuido a que este servicio deba reactualizarse de modo de dar garantías que los recursos públicos se gastan de acuerdo a los convenido. Para ese efecto, la AIC y el MOP organizaron un seminario denominado la Calidad del la Inspección Fiscal, asumiendo  que esta invitación incluía   el trabajo de los Empresas Consultoras con sus equipos de AIF, al Ministerio y sus  equipos profesionales dedicados a esta importante función.

Nuestro trabajo conjunto comenzó con la elaboración de  diagnósticos actualizados  de los problemas que estaban afectando la calidad del servicio. En este proceso se expresó el compromiso entre las partes de identificar con la mayor claridad posible el origen de las dificultados.  Lo segundo fue reconocer que, al igual que en relación a la “Calidad de la Ingeniería”, las empresas de asesoría y el MOP tienen que   trabajar juntos para avanzar. No hubo  espacio, tiempo ni ánimo para recriminaciones mutuas. Sólo  existía una oportunidad para comenzar un camino de actualización y mejoras en la calidad de este importante  servicio,  para lo cual las partes debían asumir con responsabilidad la función que cumplen y para ello era necesario avanzar y no quedarse “pegados” en defender posiciones,   contraviniendo lo que la experiencia nos ha mostrado en todos los ámbitos donde hemos participado.

Por parte de los consultores hubo gran participación de ingenieros y constructores vinculados a la  AIC y que se unieron con entusiasmo a esta iniciativa. Por parte del Ministerio también se contó con un a amplia participación de sus profesionales. La reflexión  conjunta se llevó a cabo  en tres “mesas de trabajo”  

Mesa 1: ROL, ALCANCES Y RECURSOS DE LAS ASESORÍAS

Mesa 2: DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS EN AIF
(
BASES CONTRACTUALES)

Mesa 3: SEGUIMIENTO DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA 
MEJORAS PARA EL SERVICIO DE GESTIÓN DE CALIDAD

De ahí,  manos a la obra,  y el trabajo de intercambio que duró 10 meses pudo expresarse en este encuentro  realizado el 9 de diciembre con gran convocatoria,  marcando el primer gran hito en este proceso.  En cada una de las mesas se suscribieron los siguientes compromisos:

Mesa 1: Revisión de temas como la suficiencia del equipo asesor, la experiencia de profesionales respecto del servicio que se este licitando, bases tipo, dependiendo del servicio y alcance y experiencia profesional y técnica ay administrativa en áreas de medio ambiente, calidad  y prevención de riesgo entre otras  

Mesa 2: Revisión de nuevas bases contractuales 

Mesa 3 : Incorporación de la Gestión Gestión de la Calidad en el LOD y LCD, Uso y Mantención Actualizada de la Carpeta Digital, y Inducción en los Sistemas de Gestión de la Calidad al Personal en Faena. Considerar la Implementación de Planes de Calidad, siempre y cuando ambas partes lo consideren en sus bases administrativas (Contratista y AIF), considerar reunión inicial entre las partes, con la participación del IF, revisión de la incorporación de indicadores efectivos para avance de PAC.

De este trabajo quiero destacar la experiencia que nos deja el diálogo franco,  la disposición a escuchar al otro,  la buena disposición para minimizar los eventuales sesgo,  dejar atrás los prejuicios y visualizar un propósito  común de la cual es importante ser parte.  Este ejemplo lo estamos promoviendo dentro de nuestra asociación ya que creemos que es la mejor manera que tenemos para  aportar a los grandes desafíos que enfrenta el país,  permite recuperar las confianzas,  tener nuevas certezas y nos hace crecer a todos los involucrados como personas,  para luego sorprendernos con los resultados y animarnos a corregir los errores y seguir trabajando.

Ha sido mucha la desconfianza que ha sido necesario remover de modo de  impedir que el miedo a la mala interpretación paralice iniciativas  fundamentales para seguir avanzando. En este proceso ha sido fundamental la buena disposición ( la valentía)  de los consultores y la acogida de los profesionales del ministerio. Ojalá esta forma de trabajar fundada en la sinceridad y en certeza del propósito compartido se mantenga en el tiempo. Y con este esfuerzo hemos trascendido un par de gobiernos y esperamos sea igual en esta oportunidad.   Nuestro perfil técnico nos ha mostrado que nuestra intervenciones, oportunas y transparentes, son muy necesarias y bien recibidas para que las obras que nuestro país necesitan estén disponibles en tiempos razonables y mejoren la Calidad de vida de los ciudadanos.

Agradezco al ministro su apoyo, sin el cual hubiese sido imposible avanzar con lo hicimos en esta ocasión.  De igual forma, nos disponemos positivamente para colaborar con las nuevas autoridades de la cartera, en el ánimo de seguir mejorando nuestro  aporte a la infraestructura nacional.

 

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