Proyecto destacado categoría SUSTENTABILIDAD:

“Transporte Público Sustentable / Implementación de Buses Eléctricos” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 

Se están cumpliendo 5 años desde que los primeros buses eléctricos circularan por las calles de nuestro país. Ese proceso ha permitido ir dándole más sustentabilidad al transporte público e ir mejorando la calidad del servicio que sus usuarios reciben.  Con la nueva licitación se van a agregar 1.000 nuevos buses eléctricos al sistema de red metropolitana de Santiago donde estos nuevos buses van a estar circulando por 12 comunas : Renca, Conchalí, Huechuraba, Las Condes, Vitacura, Puente Alto, La Florida, entre otras.  Esto nos pone a la cabeza de las ciudades fuera de China con más buses eléctricos del mundo. Es motivo de orgullo. El gran desafío ahora es como se puede disminuir la brecha con regiones y llevar esta electromovilidad al resto de las ciudades de nuestro país. 

Proyecto destacado categoría MINERIA:

 

“Depositación de Relaves en Rajo” de Compañía Minera Centinela

Minera Centinela del grupo Antofagasta Minerals, es una compañía con genuina vocación por una minería responsable, verde y sustentable, lo que se plasma en numerosos proyectos e innovaciones que impulsa con fuerza y convicción. Su propósito es desarrollar minería para un futuro mejor. 

Desde sus orígenes, ha utilizado agua de mar sin desalar en sus procesos productivos, lo que ha permitido el desarrollo de un depósito de relaves espesados a gran escala, iniciativa pionera a nivel mundial. Desde comienzos de 2022 utiliza energía proveniente de fuentes 100% renovables para producir cobre. Actualmente, Minera Centinela cuenta con seis rajos activos y uno próximo a entrar en operación, sin embargo, para los próximos años se proyecta el cese de los yacimientos más antiguos. 

Siguiendo su ruta de innovación y sustentabilidad, la compañía desarrolla el proyecto alternativo “Depositación de Relaves en Rajo”, iniciativa que busca depositar los relaves en los rajos que finalicen su vida útil, aprovechando de manera sustentable la gigantesca capacidad de almacenamiento que estos poseen. Este proyecto comienza luego de un acabado estudio de hidrogeología, con un diseño que busca recuperar la mayor cantidad de agua para retornarla al proceso de la planta concentradora, algo también inédito en la minería mundial. 

La Depositación de Relaves en Rajo es una iniciativa complementaria al depósito de relaves espesados que hoy posee Minera Centinela, y al igual que éste, conlleva numerosas ventajas ambientales, operacionales y sociales. Permitirá extender la vida útil del depósito de relaves espesados, haciéndose cargo de los residuos mineros de manera sustentable y contribuirá a la disminución de material particulado. Además, generará un importante número de nuevos empleos en la zona. De esta forma, Antofagasta Minerals sigue dando pasos concretos en su compromiso con una minería moderna y sustentable que contribuye al desarrollo de un futuro mejor.

Proyecto destacado categoría ENERGIA:

“CEME 1” de Generadora Metropolitana

En pleno desierto de Atacama, a cinco kilómetros de la comuna de María Elena en la región de Antofagasta, se está construyendo la planta solar más grande de Chile. Su nombre es CEME 1 y tendrá una capacidad instalada de 480 MW. El proyecto fotovoltaico pertenece a la empresa Generadora Metropolitana y abarca un área total de 435 hectáreas, su tamaño equivale a 370 canchas de fútbol y contempla una línea de transmisión de aproximadamente 9,6 kilómetros, que se conectará al sistema eléctrico nacional en la subestación miraje.

En CEME 1 ya se comenzaron a instalar los primeros de un total de 883 mil paneles solares que incluirá la central. Estos son de la más alta tecnología, se utiliza una estructura fija donde los módulos están ubicados al este y oste, lo que permite que tenga una mejor eficiencia de uso de suelo con una mayor potencia por hectárea. Además, la planta tendrá un consumo de entre 80% y 90% menor en términos agua, gracias a la robotización de los procesos de limpieza de sus paneles. El proyecto también considera espacios para incorporar, a futuro, almacenamiento de energía por medio de baterías, que permitirán liberarla cuando no haya sol.

CEME1 es uno de los tres proyectos solares que tienen en desarrollo Generadora Metropolitana, que suman una capacidad instalada de 1.480 MW. Esto, en solo 4 años desde que se creó la compañía. Todo se está realizando con estrictos protocolos de seguridad y una política integrada donde la meta es CERO accidentes, altos estándares medio ambientales y un estrecho relacionamiento con la comunidad que comenzó dos años antes de la ejecución de las obras. Generadora Metropolitana ha logrado un gran impacto en el territorio, generando un proceso de relacionamiento comunitario activo y articulador que busca construir proyectos y valor compartido junto a las comunidades, autoridades y emprendedores locales en el largo plazo.

Proyecto destacado categoría Infraestructura: 

“Nuevo Aeropuerto” de Concesionaria Nueva Pudahuel  

Después de cinco años de construcción y el trabajo comprometido de más de 3.800 personas, durante el presente año, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago inauguró su nuevo terminal internacional, una infraestructura sustentable, tecnológica e innovadora para conectar a Chile con el mundo.

La obra implicó una inversión de US$1.000 millones, y es parte del plan que ejecuta Concesionaria Nuevo Pudahuel, una empresa que es fruto de la alianza y la experiencia de grandes líderes aeroportuarios internacionales: Groupe ADP, Vinci Airports y Astaldi Concessioni.

Con el nuevo terminal internacional, Santiago triplica la superficie de su aeropuerto a cerca de 400 mil m2, lo que permite aumentar su capacidad de 16 a 38 millones de pasajeros al año, con el crecimiento de 31 puertas de embarque, que hoy totalizan 76.  También incrementa de 113 a 194 locales comerciales, 36 a 65 restaurantes y, en total ofrece 5.000 estacionamientos, dos boulevards, un anfiteatro, una sala de exposiciones, y un terminal para 26 buses que mejoran la conectividad del aeropuerto con Santiago y otras ciudades del país.

Con el nuevo terminal internacional construido, Nuevo Pudahuel se prepara para remodelar el antiguo terminal, hoy destinado a los vuelos nacionales y también avanza en su plan medioambiental que lo transformará en un aeropuerto carbono neutral, con cero residuos y el primero de América Latina en producir y abastecerse de hidrógeno verde, un objetivo que se alinea con la visión de sus accionistas para generar una movilidad positiva, hospitalaria, integradora y sustentable.